Lugares de interes



Vía Crucis
Este Vía Crucis de Chapinería es del siglo XVIII, consta de trece cruces y el calvario.Se inicia en la iglesia de la Purísima Concepción, y discurre por la calle Hospital, en el camino de la ermita hasta llegar al calvario. En este escenario se celebra una representación viviente de la pasión de Cristo protagonizada por los vecinos del puebloLa Semana Santa en Chapinería comienza, como en otros municipios de la Sierra Oeste de Madrid, con la bendición de las palmas. 

El Jueves Santo, durante la misa de los Oficios, el alcalde y el juez de paz colocan sus bastones de mando a los pies de la Virgen Dolorosa a modo de ofrenda. Tras finalizar la celebración y en el parque cercano a la iglesia, la Hermandad de los Cuatro Pasos representará el Apresamiento de Jesús, dando vida al momento en que Jesús de Nazaret es detenido por los centuriones romanos. Al día siguiente, Viernes Santo, y alrededor de las 12.00 h. la localidad se vuelca con la escenificación del Vía Crucis. Durante el recorrido de las 14 estaciones los vecinos van representando las diferentes etapas vividas por Jesucristo hasta su crucifixión y posterior sepultura. Y por la noche, a las 22.00 h., la Hermandad de los Cuatro Pasos celebra la tradicional Procesión del Silencio junto a la Virgen Dolorosa, el Nazareno con la Cruz, el Cristo Crucificado y el Cristo Yacente.

Para terminar los ritos religiosos programados para estos días, el Domingo de Resurrección, una vez celebrada la misa de las 11.45 h., tendrá lugar la Procesión del Encuentro donde el Cristo Resucitado y la Virgen Dolorosa, tras una pequeña peregrinación, se encuentran en la iglesia. En este momento, el alcalde de la localidad, con el bastón de mando en sus manos, debe retirar el velo que cubre el rostro de la Virgen. Con este acto termina la Semana Santa de Chapinería.La curiosidad de este municipio radica en que, mezclados entre los vecinos de la localidad y en el recorrido que va de la iglesia a la plaza, podrás encontrarte junto a ti al Cristo y a sus Apóstoles. 


                                         

                                 
                                Palacio de la Sagra

El Palacio de la Sagra (Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra), del municipio de Chapinería fue construido en el siglo XVII, cuando llegaron a Chapinería los marqueses de Villanueva de la Sagra. A estos marqueses se debe la construcción del palacio de la Sagra como residencia de caza, recientemente restaurado como Casa de Oficios por el Ayuntamiento.

La puerta del palacio se encuentra adintelada con dovelas y con remate triangular. Su planta original está formada por dos cuadrados que comparten uno de sus lados situándose en el primero el edificio residencial y en el segundo un patio porticado. El patio cuadrado tiene una galería con cubierta de madera y con columnas toscanas de granito, de las que salen las dependencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario